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Daniela en taller de integración

Caricaturesco

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ANÁLISIS CON APORTES DE LA LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Creo que este dispositivo es el mejor para analizar desde la Comunicación ya que pueden observarse detalles y contenidos diversos.

 

El aspecto manifiesto más relevante para el análisis es que es un texto sincrético: imágenes + palabras. Aquí se desprenden dos categorías de análisis: denotado y connotado.

 

Denotado: lo que se ve.

 

En cuanto a la primera se ve la fachada de una escuela, una reja que divide la calle de la institución, una persona dentro del predio y otra fuera de él, un día soleado pero con nubes, carteles identificando lugares del colegio, diálogos de los personajes y un comentario del autor.

 

Connotado: lo que se infiere.

 

En el nivel connotado del texto puede analizarse, primero la distribución del dibujo en la hoja, lo cual permite analizar la posición que ocupa la escuela en su vida, al dibujarla en la parte superior, además es el icono más grande que se ha esbozado, el alumno se encuentra en el medio de la hoja y rodeado por los elementos, lo cual indica el sentimiento de “acorralamiento” que se quiso expresar. También, hay un realce de “la Dirección” en el dibujo más que de las aulas, el patio o, incluso, la bandera (símbolo típico, si los hay, de una escuela. Esto puede develar una asociación de la escuela como control, autoridad, reglas, etc.

 

En cuanto a los detalles del dibujo se destaca la vestimenta “carcelaria” del alumno que hace alusión al uniforme y es coherente con el significado de prisión que se le otorga al colegio. Por otro lado, los personajes no están apoyados en el suelo “tienen los pies en el aire” (sé que esto tiene importante significado en el plano psicológico, pero no es mi área), incluso el alumno no tiene pies, lo cual indica un alto grado de incertidumbre y de inseguridad.

 

Otro símbolo icónico de la cárcel es, claramente, la reja la cual separa la calle, la vida real, la libertad de la escuela, la prisión, la obligación. También, esto es reforzado por lo verbal: el cartel de “prisión” como nombre de la institución en la parte superior del dibujo; el “pedido/llamado” del “guardia” (además, esto es temerosamente comparable con la película “La Fuga”, en la que aparece esta frase en los momentos más duros del protagonista). Y por último, la respuesta de quien está afuera “no vas a salir, JUA!”, que indica una imposición de “estar ahí” (recordemos que en ese año ya era obligatorio el 9º).

 

El dibujo mantiene un tema: educación secundaria; y un tópico: obligatoriedad / privación de libertad. Ésta está dada por la comparación-metáfora con la cárcel. Aquí observamos cómo la alumna otorga un significado negativo a la institución-escuela en el presente, pero otro, casi opuesto, a la educación. Por un lado, expresa concientemente la importancia de la educación y su interés por estudiar una carrera. Pero por otro, reafirma el significado de opresión que vive dentro de la institución. (Expresiones del comentario al pie del dibujo).

 

Como conclusiones del análisis comunicacional puede destacarse la paradoja encontrada por un lado en que la escuela es percibida como algo impuesto, que acorrala, que priva; mientras que la educación es añorada con esperanza y como liberadora. Por otro lado, la asociación de la escuela con un organismo de control más que de educación y la visión de los adultos como opresores (directivos, carcelarios/guardias y los padres), que obligan y fomentan esa situación.

 

ANÁLISIS CON APORTES DEL PROFESORADO.

 

Durante el trayecto recorrido hasta el momento se pueden resaltar algunos rasgos, por ejemplo:

 

¨                    Desde el Sujeto: la adolescencia es un periodo de cambio, de mutación; en el cual se encuentran vulnerables y comienzan a buscar su rumbo. Tienen una rebeldía con la autoridad y se identifican con sus pares. Ante esto la  escuela es un espacio contenedor que funciona como factor protector ante situaciones de riesgo; pero en el dibujo la percepción de la alumna es opuesta, se siente amenazada dentro de la institución. A pesar de ello valora la educación y comienza a imaginar un futuro pensando una carrera a seguir y tomando posiciones y decisiones propias. Se remarca un sistema que contiene y ni atiende a intereses y necesidades de los alumnos.

 

¨                    Desde Sistema educativo: si bien la educación a lo largo del tiempo formado a los ciudadanos, ha conformado la nación y ha acompañado un modelo de país. Y si bien siempre fue un aparato ideológico del Estado, aquí se observa una acentuación de este rol y se agrega que no forma para la vida, ni para el trabajo, ni para la educación superior; sino como una etapa que hay que pasar “aguantando” hasta que puedan salir y comenzar a transitar su proyecto. Incluso ya está marcando una prohibición de acceso a los conocimientos y las posibilidades de desarrollo.

 

¨                    Desde enseñanza - aprendizaje: es tan fuerte la relación escuela – cárcel que ni siquiera se representan los elementos básicos fundamentales del aprendizaje (no aparecen docentes, libros, aulas, pizarras, contenidos, conocimientos, y mucho menos el saber). Sólo el alumno como rehén de un sistema. Aunque existe la alusión al estudio y al conocimiento es en la aclaración dada al final, y la coloca como “algo” fuera, externo, superior  a la escuela; cuando históricamente allí se han aprehendido los saberes y habilidades necesarias para el trabajo y la educación superior.

 

¨                    Desde Didáctica y currículum: en la producción hecha por la alumna se observa profundamente la carga política - ideológica que existe en la escuela y el rol de los alumnos por lo tanto podemos inferir que el curriculum prescripto tenderá a mantener este sistema de dominación. Además se manifiesta la práctica del currículum oculto en las prácticas que obligan, controlan y castigan a los alumnos, y donde no prevalecen los conocimientos y competencias.

 

¨                    Desde institución educativa: en este caso hay una expresión manifiesta del sufrimiento de los sujetos dentro de una institución, la presencia de un proyecto coactivo y un modelo de país que margina y trunca posibilidades.

2 comentarios

Daniela Aloy -

Hola Martín:

Muchas gracias por la devolución y por la nota! Por supuesto que pueden citar mi producción...

Prof. Martín Elgueta -

Daniela: ha sido para nosotros sumamente gratificante compartir en su lectura tu artículo. El análisis desde lo que connota y denota la producción, su vinculación con los aportes de las cátedras del Ciclo de Profesorado nos parecen exquisitos. Artículo que se complementa con el anterior en dónde te das a la tarea de responder cuál es el oficio o a qué se dedica un Comunicador Social y sus "tribus".

En este marco queremos solicitar tu autorización para citar tu producción.

Calificación Final: 10 diez con mención especial